En esta entrada vamos hablar de Marvin Minsky, fallecido el pasado 24 de enero de 2016 en Boston, con 88 años de edad. Marvin fue un científico estadounidense considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y fundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto tecnológico de massachustts.
Marvin Lee Minsky nació el 9 de agosto de 1927 en Nueva York en una familia judía, asistiendo a la escuela, posteriormente a secundaria, y tras acabar secundaria se unió a la marina de los estados unidos, tras dos años de servicio entró en la Universidad de Princeton, donde se graduó en 1950.
Marvin a ayudado en el desarrollo de la descripción gráfica simbólica, geometríca computacional, percepción mecánica, aprendizaje simbólico y conexionista. También creó SNARC en 1951, que fué el primer simulador de redes neuronales.
Marvin Minsky ha escrito muchos libros pero el que más ha ayudado en el trabajo fundacional en el análisis de redes neuronales artificiales a sido "Perceptrones". Marvin fué consejero de la pelicula Una odisea del espacio, durante la grabación de esta película Marvin casi muere en un accidente. También es responsable de sugerir la trama de "Jurassic Park" a Michael Crichton durante un paseo por la playa de Malibú, donde los dinosaurios fueron concebidos como autómatas, posteriormente Crichton gracias a sus conocimientos en biomedicina, clono los dinosaurios.
Minsky recibió el premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento en 2013, descando sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas, en sistemas que integran a la robótica, el lenguaje, la percepción y la planificación ademas de la representación del conocimiento.
En su libro "La Sociedad de la Mente", organizado en 30 capítulos en los cuales analiza una idea diferente en cada página, trata de explicar cómo puede surgir la inteligencia de algo no inteligente y llega a la conclusión de que la mente está formada por numerosos procesos más pequeños a los que da el nombre de agentes. Según su teoría, por sí sólo cada agente es tonta y no es capaz más que de realizar una tarea sencilla que no requiere en absoluto de mente ni pensamiento, era la reunión de esos agentes en sociedades lo que permitiría la aparición de la verdadera inteligencia. Marvin fue uno de los pocos cuya visión y perpesctivas liberaron a la computadora de ser una gloriosa máquina de sumar para comentar a realizar su destino como uno de los mas poderosos amplificadores de emprendimientos humanos.
Tenia una personalidad magnética, que cautivaba y desafiaba a sus alumnos. Colaborando con el matemático Seymour Papert, desarrolló el lenguaje de programación Logo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario