miércoles, 10 de febrero de 2016

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y SUS CONEXIONES

MEDIOS DE TRANSMISIÓN INÁLAMBRICOS PARA REDES DE ÁREA LOCAL
Podemos encontrar 3 medios de transmisión inalámbricos, la radiofrecuencia, los infrarrojos y láser.

En la radiofrecuencia básicamente se utilizan ondas electromagnéticas que se propagan por el aire, y para su transmisión y recepción se necesitan antenas especializadas en este trabajo, este medio tiene un alcance máximo , donde fuera de él se pierde la señal(cobertura). Para poder aumentar este alcance solo sirve con poner repetidores, esto ocurre con los sistemas de telefonía móvil, en los sistemas de televisión, o en las redes inalámbricas wi-fi.
La longitud de estas antenas es  1/4 de la longitud de onda, en el caso del wi-fi la frecuencia es de 2,4 Ghz.
LA TARJETA DE RED INALÁMBRICA
Para utilizar una red inalámbrica necesitamos hacer uso de unos dispositivos dentro de nuestros aparatos que nos permitirán poder utilizarla, principalmente las ventajas de utilizar estas redes es su libertad de movimiento hacia el usuario y que los cambios en su instalación son fáciles de hacer.
Este tipo de redes se denomina WLAN, para la utilización de wi-fi es necesario seguir la normativa IEEE 802.11, consiguiéndose una velocidad de 700Mb/s. 
Para poder utilizar una red inalámbrica es necesario tener un ordenador con tarjeta de red inalámbrica, pudiéndose instalar en cualquier ordenador de sobremesa una tarjeta de tipo PCI, PCI-E o USB, en el caso de los portátiles, netbooks, y tabletas puede venir incorporada la tarjeta de red, o también se puede utilizar un USB con esta función.
Y un punto de acceso, abreviado como AP,  este dispositivo gestiona los paquetes de datos lanzados por otros equipos, para que puedan llegar a su destino, también da conectividad a una red cableada, por lo que esta red puede acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada, de forma que podemos tener acceso a Internet a través de esta. Por lo tanto los elementos implicados en la velocidad con la que se conecta un equipo a las redes inalámbricas depende del punto de acceso y de la tarjeta de red.
Las principales partes de una tarjeta de red.


Para colocar una tarjeta de red en un ordenador hay que seguir estos pasos:

  • Abrir la carcasa con el ordenador apagado, con la ayuda de un destornillador de estrella.
  • Buscar un zócalo del tipo adecuado y que esté libre, quitar la chapa de la correspondiente carcasa, también con la ayuda del destornillador.
  • Insertar la tarjeta de forma correcta(solo existe una forma), haciendo presión en el zócalo suavemente.
  • Fijar la tarjeta con el tornillo adecuado a la carcasa.
  • Encender el ordenador y instalar los controladores (drivers) y el posible software adicional que puede acompañar a la tarjeta.
  • Si todo funciona correctamente, cerrar la carcasa del ordenador.
  • Después colocarle la antena a la tarjeta de red, y configurar la conexión inalámbrica para conectarse a la red wi-fi que deseemos y que esté disponible.
Para saber identificar un conector macho de un hembra solo tenemos que fijarnos que un conector macho tiene la roca por dentro, y la punta de conexión en el interior. Y es hembra si el conector tiene la rosca por fuera, generalmente lleva el agujero interior. Por lo tanto vemos que el género lo marca el cuerpo del conector, esto funciona así en todas las conexiones.
En los ordenadores portátiles y netbooks  se utilizan tarjetas de red internas, o también USB.
(tarjeta de red de un portátil)
Gracias a esto tendremos conectividad inalámbrica en los equipos de los usuarios, solo nos queda crear una red inalámbrica que se conecte a una red cableada. Para cambiar la antena de la tarjeta de red, solo hay que girar en el sentido contrario a las agujas del reloj existen varias antenas utilizadas en dispositivos wi-fi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario